¿Que es la prima de Riesgo?

Para explicar el concepto de la prima de riesgo debemos comenzar explicando el riesgo país que es la fiabilidad o la confianza que el país despierta en los inversionistas.

El riesgo país es el riesgo asociado a cualquier inversión financiera en un país específico causado por factores específicos del país y comunes a su región.   Estos factores incluyen el ambiente político, la fuerza de la economía, la carga impositiva, la seguridad pública y jurídica entre otros.

De acuerdo a su estabilidad soberana y al dinamismo económico del país su riesgo se asocia a la posibilidad de que un estado soberano incumpla o este incapacitado para cumplir con sus obligaciones financieras con algún inversionista local o extranjero.

 Para determinar el riesgo países se suele partir de la tasa libre de riesgo o el riesgo de aquellos países donde su probabilidad de impago es muy baja.  Se calcula entonces como la diferencia entre el interés que se paga por la deuda de un país con muy baja probabilidad de impago o tasa libre de riesgo y el que se paga por la de otro con una probabilidad mayor.   El dinero que exigen los países para prestarse dinero entre ellos es conocido como deuda pública y sus intereses son calculados de acuerdo al riesgo y la fiabilidad del país.

Por tanto la prima de riesgo es el diferencial entre la tasa libre de riesgo o el país mejor calificado y el país en cuestión.  Para el caso de la zona europea se compara contra Alemania y para el continente americano contra Estados Unidos. A  menudo los inversionistas aseguran su dinero mediante contratos de seguros llamados CREDIT DEFAULT SWAP (CDS),  que garantizan el riesgo de impago.  A medida que sube la prima de estos CDS se conoce la garantía crediticia del país,  si bajan se asocia con una disminución del riesgo país.

Existen agencias calificadoras de riesgo que son empresas o instituciones que evalúan activos financieros de compañias o estados soberanos valorando su riesgo de impago sobre sus obligaciones financieras.  Dichos análisis se fundamentan sobre modelos financieros y suelen estar basados sobre herramientas tecnológicas tales como SPSS.