El nuevo paradigma en el mundo de IT:   Social,  Móvil,  analítica y Cloud  (SMAC)

En los últimos años se ha dado a conocer un nuevo concepto en el mundo de la Tecnología de la información que está representado por el conjunto de siglas SMAC,  SMAC es una pila de tecnologías que más allá de integrarse a los modelos de negocio existentes los transformara en si mismos.    En este artículo comentaremos como los modelos de negocio B2C y B2B pueden aprovechar este grupo de tecnologías utilizando los datos y la informacion que provienen del Internet de las cosas para influenciar el comportamiento de compra de los internautas.  Adicionalmente este nuevo paradigma proporcionará a las organizaciones la información relevante y oportuna para hacer frente a los nuevos retos que provoca la transformación de la era digital.   

Como se han visto influenciados los modelos de negocios y algunos sectores por los cambios de tecnología recientes?.   

Veamos algunos ejemplos para identificar el reto al que se ven enfrentadas las organizaciones.      En el año 2011 el sector de los libros se vió afectado al ver como compañias del mundo real como BordersGroup se acogieron a la bancarrota  mediante el Capítulo 11 en los Estados Unidos dado el éxito de compañías como Amazon del mundo digital que en ese mismo año alcanzaba incrementos de ingresos cercanos al 24 % respecto al año anterior.     Otro ejemplo del impacto de las nuevas tecnologías en los modelos de negocios tradicionales es Kodak cuyo año más difícil fue el 2012 cuando se acogió a la bancarrota del capítulo 11 aunque posteriormente se anunció una restructuración y pareciera estar surgiendo de nuevo.

Los nuevos modelos disruptivos basados en negocios digitales aprovechan los datos provenientes de la pila SMAC y modifican sus cadenas de valor alineandolas con la realidad de los mercados digitales centrados en la información.      Las nuevas tecnologías facilitan la interacción con los clientes y proveedores virtualizando toda la cadena de valor y desindustrializando la dependencia del mundo real.    Hay que ver la pila SMAC como una arquitectura totalmente integrada,  es decir resulta imposible imaginar un smart phone sin una conexión a internet,  sin un ecosistema de aplicaciones alrededor y sin una plataforma cloud donde almacenar toda la información del cliente.      

¿Cual es la estructura de SMAC?

Social

Las redes sociales permiten una propagación de la información casi instantánea creando nuevo conocimiento sobre el negocio y facilitando el intercambio de experiencias entre las personas relacionadas a este.  Las personas son el componente principal de cualquier organización y las redes sociales empoderan al cliente en la toma de decisiones.     De otra parte la cantidad de información generada en las redes sociales y en internet en general  está aumentando drásticamente,  tanto que toda la información generada en un año como el 2001,  está siendo generada hoy en cuestión de días.

Movilidad

El mundo de la tecnología y en especial la movilidad está cambiando dia a día,   permitiendo a los usuarios poder comunicarse desde cualquier lugar y hacer casi cualquier cosa que anteriormente se hacía en un computador personal.    La mayor parte de las decisiones de compra tienen su origen en la primera visita al sitio web de la marca o en una búsqueda en los motores de búsqueda,  siendo el dispositivo móvil la primera interacción.

Analítica

Analizar la información proveniente del Big Data permite mejorar la cadena de suministro actual o incluso crear nuevas formas que permitan la virtualización del proceso entre clientes, proveedores y las empresas.    Gracias  la analítica aplicada a este nuevo paradigma de IT se despliega una visión sin antecedentes del negocio y del comportamiento del cliente que entrega la información relevante para una toma de decisiones a tiempo y alineada a los cambios del mercado.

Cloud

La tecnología cloud es la pieza fundamental de toda la pila SMAC al convertirse en la base de la computación actual.  La fácil implementación de sistemas de todo tipo en la nube,  con su sorprendente escalabilidad y bajo costo permite romper cuaquier límite geográfico.     Por tanto combinar la tecnología cloud,  con una capa de analítica móvil resulta en la última tendencia de tecnología.