¿Qué es el Internet de las cosas?

fuente : telecoms.com

Formalmente la definición del internet de las cosas (IoT) o del concepto Maquina a Maquina (M2M) se conoce como el intercambio  de información entre dos máquinas remotas en cualquier formato de datos.    En una entrada anterior comentamos las tendencias a nivel mundial en cuanto al tráfico de datos móviles que soportarán el intercambio de información entre las personas, las cosas y los datos.  Este crecimiento acelerado de información conocido como BigData  abre innumerables oportunidades en múltiples mercados obligando a la creación de nuevos modelos de negocios basados en servicios. Cisco presenta en su informe que  alrededor de 19.000 millones de dispositivos móviles de mano y de rastreo tales como GPS entre otros estarán conectados en el año 2018 a Internet.

¿Que es el Internet de las cosas?

Es la combinación resultante entre sistemas inteligentes,  redes de conectividad y los procesos generados por personas.   Los sistemas inteligentes están conformados por múltiples sensores de velocidad, proximidad, de presión y temperatura.  Miden también los niveles de humedad, acústica y sonido de las ciudades y los distintos niveles asociados a fábricas o represas y las alertas de centros médicos y hospitales en aplicaciones de telemedicina.   Estamos construyendo un gran sistema nervioso digital que con base en la conectividad de las redes fijas y móviles facilitan la lectura, almacenamiento y transporte  de toda esta información.

Las redes de conectividad permiten digitalizar y transportar todos los datos generados por los sistemas inteligentes.   Estas redes están en constante evolución y van desde simples conexiones Bluetooth entre dos personas ubicadas en el mismo lugar (PAN) hasta una videoconferencia vía celular utilizando conexiones 4g LTE (WAN).

El último componente del internet de las cosas son las personas y sus procesos generados.  Entre estos procesos contamos las transacciones financieras,   los sistemas de posicionamiento y localización global,  las aplicaciones de mantenimiento remoto y control de la automatización,   múltiples aplicaciones de seguridad y energía y el creciente mercado de las aplicaciones móviles y sus dispositivos.   Las interacciones entre personas, cosas y datos crean un nuevo ecosistema que es explotado por las aplicaciones compuestas,  que están en capacidad de brindar información relevante sobre los clientes con base en sus preferencias.   Por ejemplo una aplicación compuesta sería aquella que al detectar la llegada de un viajero a un aeropuerto le ofrece opciones de comida con base en su lugar actual y sus preferencias.   Las aplicaciones compuestas son capaces de analizar grandes cantidades de información que los clientes disponen en las redes sociales por ejemplo y permiten cruzar la información entre empresas de distintas industrias para satisfacer las necesidades de los clientes.

{youtube}sfEbMV295Kk{/youtube}

¿Qué tan grande es el mercado del Internet de las cosas?

Según Gartner en un informe de Noviembre de 2013 estima que el mercado del internet de las cosas generará un valor económico de 1,9 trillones de dólares, entendiendo el valor económico como los beneficios agregados que las empresas derivan de la venta y el uso de la tecnología IoT.

Fuente (http://www.gartner.com/newsroom/id/2621015)