Las plataformas de educación online, el aprendizaje adaptativo  y la potencia de Internet.

Fuente: http://evaluaelearning.blogspot.com/p/inicio.html

En los últimos años se ha debatido bastante acerca de los nuevos paradigmas de educación por internet, de los cursos online o educación virtual y de en general los miles de entornos virtuales de aprendizaje existentes en internet en distintas tecnologías que pretenden cambiar o por lo menos mejorar el modelo de educación tradicional.

Los alcances de todas estas plataformas y modelos van desde la creación y estructuración de cursos gratuitos tipo MOOC en temas puntuales y especializados hasta alcanzar población marginada de forma masiva que no tiene acceso a una educación básica de mínima calidad.

Entre las características de estos cursos en línea abiertos y masivos se cuentan una estructura formal que permita conducir un aprendizaje medible mediante una prueba o evaluación.   Dadas las ventajas de internet el curso debe alcanzar un número elevado de estudiantes en comparación a la cantidad que permite la educación tradicional en un aula.   Por último el curso debe estar creado a partir de contenido abierto accesible en internet.

Entre las mayores desventajas de estos cursos se cuentan la falta de personalización en el proceso educativo,  una clara falta de homogeneidad en el nivel de los estudiantes respecto al contenido que van a recibir y que en algunos casos el contenido es muy básico y de baja calidad.     

Un gran número de Universidades y de instituciones educativas hacen uso de herramientas open source o propietarias tales como Moodle y Chamilo o WebCT y Blackboard respectivamente para la implementación de los cursos.   Sin embargo un mal uso o la complejidad de dichas herramientas conlleva a un alta tasa de abandono de los cursos lo que termina en cifras de entre un 4% o un 6% de estudiantes que finalizan  la formación,  comunmente conocido como el problema de retención de los MOOC’s.    Una de las mejores herramientas que consolidan las estadísticas de deserción de los MOOC’s mas utilizados está disponible en el siguiente link.

Entre  las plataformas mas utilizadas y con mayor tasa de deserción encontramos a Coursera, Udacity o Edx.   Estas plataformas enseñan mediante cursos  MOOC de la mano de grandes universidades tales como MIT,  Stanford, Harvard o Berkeley generando contenidos especializados de distintos temas  con el objetivo de aprovechar y mejorar el proceso educativo. 

En el campo de la tecnología y la programación de computadoras especificamente existen dos plataformas con mucho renombre  que son http://code.org  y http://codeacademy.com.   Code.org ha lanzado recientemente una campaña llamada la hora del Codigo la cual en la cual más de 40 millones de estudiantes se han inscrito para ver una introducción a las ciencias de la computación.   De otra parte codeacademy.com diseño una plataforma que permite aprender a programar gratis en el lenguage HTML entre otras tecnologías basadas en la web.   Dicha plataforma permite que el estudiante vaya ejecutando y plasmando los conceptos o técnicas en el momento y vea los resultados de su código en línea.   De otra parte en latinoamérica existe www.mejorando.la  con una gran comunidad de estudiantes con intereses en la programación web y en tecnologías relacionadas.  Los porcentajes de participación y culminación de sus programas son realmente increíbles llegando a más del 80 %.

Un aspecto realmente importante  es la recopilación y analisis de la gran cantidad de datos creados por los estudiantes cuando inician la formación e interactuan con los contenidos.   Está naciendo una nueva tendencia de análisis de grandes datos o big data en el medio de la educación online.   Empresas como http://www.knewton.com   han generado toda una plataforma de analítica basada en MapReduce y Amazon Web Services que permite generar información valiosa a partir de 500 millones de eventos de estudiantes al mes en el lapso de proceso de una hora.   Un evento puede ser cualquier interacción de un estudiante con un recurso formativo,  como ver un video o responder un quiz.    Cada evento tiene asignadas características propias como la dificultad o el tema propio de modo tal que el sistema tiene la capacidad de ofrecerle al estudiante el contenido o video apropiado para que avance con éxito en el programa formativo.  

Fuente  : http://techcrunch.com/2008/12/23/knewton-takes-adaptive-learning-to-the-next-level/

También se está desarrollando Tin Cap API que permite capturar, codificar, analizar y reportar todo tipo de experiencias de aprendizaje.  La versión 1.0 presenta nuevas funcionalidades tales como iniciar el aprendizaje en el móvil y terminarlo en el computador.