Qué es el CrowdFunding?

Cómo funciona el  financiamiento en red o mecenazgo?

Formalmente la definición de Crowdfunding es aquel sistema de financiación y cooperación conjunta en el cual participan una serie de empresas o personas con el objetivo de invertir una determinada cantidad de recursos en un proyecto o iniciativa.    Para desarrollar este concepto se deben mencionar dos enfoques principales sobre los cuales el modelo de financiación colectivo se origina.   El débil entorno económico a nivel mundial que ha significado una disminución del crédito en general y el auge de las redes sociales en Internet que permite la participación de grandes y pequeños inversores.

 

Fuente : bbc.co.uk

Los préstamos a grupos de comunidades de bajos recursos ubicados en una misma localización geográfica por bancos de confianza no son nuevos,  existen múltiples instituciones financieras patrocinadas por gobiernos u organización sin ánimo de lucro que desarrollan programas de financiación a colectivos de 4 a 20 o más individuos mediante una modalidad de responsabilidad compartida en la cual cada participante firma como fiador  por los demás al no existir una garantía física real que respalde el préstamo.   Los montos adeudados suelen ser muy bajos y se asignan a personas sin ninguna experiencia en el sector financiero y que no pueden acceder a un préstamo de dinero rápido. 

De otra parte el creciente uso de la tecnología y de Internet ha facilitado el acceso a redes de información que crean un ecosistema electrónico donde se aportan recursos e iniciativas por parte de diversos participantes y que permite el despliegue de proyectos de toda índole.   Una de las características fundamentales es la localización distante entre unos y otros que presta el mecanismo adecuado para compartir intereses comunes e información inmediata a miles de kilómetros de distancia.  Esta misma característica implícitamente despliega una de las máximas de las finanzas que afirma la minimización del riesgo en cualquier inversión racional,  la distribución del mismo.   Lógicamente la aversión al riesgo por parte de las grandes entidades financieras encuentra una salida al contar con un financiamiento provisto por múltiples inversores y que paralelamente alcanza cifras de inversión realmente considerables que con el modelo tradicional de financiación eran difíciles de alcanzar.

Crecimiento de Usuarios de Internet y suscriptores  de banda ancha.

Fuente : google.com Elaboración : libreinformacion.com

Según  los datos del Crowdfunding Industry Report (www.crowdfunding.nl) en el año 2012 existían aproximadamente 450 plataformas de crowdfunding en todo el mundo,  siendo Estados Unidos el líder con más de 100 entidades.   Adicionalmente cuentan con una regulación que facilita estos mecanismos de creación de valor.

Informe 2012 

Informe 2013 (de pago) 

Algunos de los proyectos más renombrados que han sido producto de plataformas de crowdfunding es el grupo de rock británico Marillion.   Adicionalmente el presidente Obama financio parte de su campaña mediante una estrategia de marketing digital apoyada en el crowdsourcing.

Las plataformas más populares en la actualidad son Indiegogo y kickstarter