Big Data analytics,  el marketing Digital y su impacto en las empresas.

Big data y su relación con el marketing digital.

Continuando con el análisis de las tendencias más relevantes que impactan hoy en día la red internet, en esta publicación comentaremos un tema que ha venido creciendo en términos de interés a lo largo del tiempo dentro del mundo de la tecnología,  la nueva materia prima de las empresas, big data,  su definición y su alcance en el contexto empresarial.

Según wikipedia Big data es el conjunto de datos que superan la capacidad del software habitual para poder ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable.  Varios actores relevantes del ámbito tecnológico hablan de una revolución de los datos,   de una real transformación de la informática,  su arquitectura y las comunicaciones.   En otros términos big data comprende toda una nueva gama de tecnologías que convergen con el fin de crear valor económico en las empresas mediante una identificación  estructurada  y con el análisis de los datos en el menor tiempo.

Interés de los términos: Big data, Marketing Online, SEO, Business Intelligence.

 

 

Fuente: google.com/trends – libreinformacion.com 

De esta definición se desprenden cuatro aspectos importantes,  el gran Volumen de datos,  Variedad de fuentes de datos (sistemas transaccionales, sistemas de procesamiento en línea,  sistemas legados, sistemas web, redes sociales)  y  finalmente la Velocidad de generación de la información.  Este grupo de uves  son las herramientas para generar  Valor  a partir  de big data.   El uso de big data en las organizaciones tiene múltiples aplicaciones reales tales como el análisis en línea del comportamiento del cliente según sus preferencias y necesidades moldeando los productos, precios y pagos a proveedores de forma automática en función del perfil del cliente.  El marketing online personalizado en función de la localización y el tipo de dispositivo es otro ejemplo claro de su uso.  Sin embargo la posibilidad de utilizar fuentes externas que antes no eran utilizadas como sistemas web o redes sociales  representa un componente importante en el valor de big data que sugiere una predicción futura de los hábitos del cliente en línea.  Esto impone un reto importante a la tecnología de análisis dado que ahora es requerido analizar documentos,  videos y fotografías de forma inteligente.  Adicionalmente revisten un reto al intercambio de datos a nivel internacional y la regulación.

{youtube}09vxKN1zLNI{/youtube}

Realidad Aumentada

 

En cuanto al volumen de datos existen varias herramientas que surgen hoy en día para afrontar este cambio tecnológico, como Hadoop, CEP o google que ofrece un servicio de cloud computing llamado BigQuery que permite subir hasta 100 GB de datos por mes gratis, ejecutar consultas y análisis de forma gratuita,  realizar predicciones  y utilizando el poder de la infraestructura google.

La analítica en línea permite detectar cambios significativos en los patrones de tráfico de los sitios web de las empresas,  las cuentas de redes sociales o blog’s asociados.    Empresas como IBM cuentan con toda una plataforma de big data analytics con múltiples aplicaciones.  Así,  por ejemplo si se percibe un aumento de tráfico procedente de una ciudad en particular por algún motivo particular en las búsquedas se podrá recibir un mensaje alertando del cambio y permitiendo tomar decisiones enfocadas a  los nuevos clientes.

{youtube}i5X3WKVLYXc{/youtube}