Que es adWords?

{youtube}fipp7cJiWJU{/youtube}

 

 

 

Cómo funciona la publicidad digital?

 adWords es el programa de publicidad digital de google que permite desplegar una serie de anuncios en los resultados de búsquedas de google y en los sitios web de la red de display de google que están enfocados a un público objetivo específico.  Normalmente dicho público está en la búsqueda de productos o servicios en internet que coinciden ampliamente con sus búsquedas.   En otra publicación comentábamos que google domina este mercado con más del 65 %  en los Estados Unidos por lo cual nos enfocaremos en su estudio.

 

 

Una de las mayores ventajas de este programa es que permite seleccionar los sitios donde los anuncios aparecerán en función del público objetivo,    es decir permite seleccionar la ubicación geográfica del anuncio o el grupo de sitios web más adecuado.   Adicionalmente mediante el mecanismo de pujas de coste por clic (CPC) solo se pagará si el usuario hace clic en dicho anuncio.    El hecho de que el anuncio (impresión) aparezca no es cobrado.   La cantidad de dinero destinada a invertir en publicidad es decisión del anunciante y no existe un monto mínimo diario.

 

 

 

 

 

 

 El hecho de que el anuncio (impresión) aparezca no es cobrado.   La cantidad de dinero destinada a invertir en publicidad es decisión del anunciante y no existe un monto mínimo diario.

 Para crear una campaña publicitaria se deben seguir los siguientes pasos:

·        Seleccionar el grupo de palabras claves y las ubicaciones

·        Elegir el tipo de puja y el presupuesto

·        Elegir el formato y tipo de anuncio.

·        Planificar el despliegue de las campañas en la red de Display

·        Crear un grupo de anuncios y configurar la oferta predeterminada.

 

Se debe establecer una clara diferencia entre los resultados de búsqueda de google y los anuncios.  Por un lado existen los resultados de la búsqueda comúnmente llamados orgánicos y los anuncios de pago.   En la siguiente imagen se diferencian ambos casos:

 

 

 

Fuente: adwords.google.es

 

En la siguiente tabla se describen los criterios con los cuales los resultados de las búsquedas y los anuncios de adWords son mostrados por el motor de google.   Se anexan algunos ejemplos de ambos casos.   En el resultado orgánico al buscar la frase “técnicas de phising” en la primera o segunda página el motor indexa el sitio www.libreinformacion.com dado que su contenido es relevante conforme a  la búsqueda.

 

 

Resultados de Búsqueda

Anuncios de Adwords

Ubicación

Aparecen en la parte baja de la página,   luego de un recuadro marcado como Anuncios.

Aparecen en la parte inicial de la página

Criterios de aparición

 

Se muestran los enlaces a las páginas web que son relevantes para la búsqueda del usuario basándose en el texto de la página y en los enlaces que llevan a dicha página.

 

Se comparan los anuncios con la búsqueda del usuario usando el porcentaje de coincidencia de la búsqueda con las palabras clave que haya elegido.

Criterios de Ordenamiento

Los resultados de búsqueda y los enlaces a las páginas se muestran en función de la relevancia respecto a la búsqueda del usuario.

Los anuncios se ordenan basándose en una combinación de oferta de CPC (cantidad de dinero que está dispuesto a pagar por cada clic) y la relevancia.

 

 

{youtube}Vcmj73qA4bQ{/youtube}

De otra parte en el video se aprecia un resultado de un anuncio de pago que coincide ampliamente con la búsqueda “Educación en internet” y que coincide con las palabras claves de la campaña de marketing gestionada por el sitio.

Glosario de palabras importantes para conocer el mundo del SEO.

Analitica web:  La analítica web es una disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias o establecer reglas de negocio sobre la base de datos recabados en todos aquellos entornos http sobre los que una empresa ejerce control. Fuente: wikipedia

Concordancia amplia: Es un tipo de configuración de las palabras clave que muestra los anuncios cuando hay coincidencia con esa palabra clave o algún grupo de palabras similares,  por ejemplo “valor empresarial” bajo la configuración de concordancia amplia mostrará el anuncio si alguien busca algo similar a “definición valor empresarial” o “concepto valor empresarial”.

Red de Display: Es un conjunto de sitios web, aplicaciones y videos en los cuales pueden aparecer los anuncios.

Porcentaje de Clics: Es el número de clics que recibe un anuncio dividido entre el número de veces que se muestra,  en relación a las impresiones el CTR representa la frecuencia de clics sobre el anuncio respecto a las veces que se muestra.