Por que la tecnología 3G consume más energía (batería)?

Muchos usuarios de dispositivos inteligentes o smarts ven como sus teléfonos tienen un rendimiento deficiente en cuanto al consumo de batería se refiere.  Esto no solo sucede en una u otra marca o gama en especial sino  que afecta a todos por igual.

Fuimos contactados por algunos usuarios de Android y iOS con la intención de explicar porque sus teléfonos duran hasta 4 o 5 horas lo que los obliga a recargar el dispositivo hasta 3 veces en un día.

Android

http://forums.androidcentral.com/google-nexus-4/230046-android-os-process-consuming-3-times-more-battery-power-than-screen.HTML

iOS – iPhone

https://discussions.apple.com/thread/4310494?start=2415&tstart=0

BlackBerry

http://forums.crackberry.com/general-blackberry-discussion-f2/z10-battery-dies-fast-781584/

Se ha hablado en muchos blogs y sitios especializados de tecnología sobre posibles fallos en los sistemas operativos,  aplicaciones con errores o componentes que quedan siempre en ejecución en el teléfono como las alertas, la localización por celdas, los recordatorios, el modo no molestar entre otros,  y por tanto consumiendo energía.  Sin embargo se debe explicar este comportamiento con más argumentos y recordar que a medida que la descarga de datos se hace más eficiente al igual la necesidad de poder crece.

Como es esto?

2G originalmente GSM fue diseñada con la clara intención de ser muy eficiente  en términos de energía requerida para voz y datos.

De otro lado la tecnología 3g fue diseñada para ser espectralmente eficiente entregando mayor velocidad en la descarga de datos pero a sabiendas de un mayor consumo energético.

En concreto:
– 2G utiliza canales de 200kHz al contrario de  5 MHz para WCDMA (25 veces más).
El poder es en principio proporcional al ancho de banda.
– GSM utiliza un esquema constante de modulación envolvente de muy bajo consumo de energía (GMSK). 3G utiliza CDMA y una modulación de orden superior (hasta 16QAM o 64QAM incluso), que necesita mucho más linealidad y por lo tanto la radio atrae mucha más potencia. 2,5 G (GPRS) y 2.75G (EDGE) utiliza QAM, que ofrecen más datos y son más eficientes espectralmente (bps / Hz).

Algunos modelos de smarts phones vienen con la posibilidad de prender o apagar el uso de la tecnología 3G facilitando el ahorro de batería y obteniendo un rendimiento aceptable.   Al utilizar la opción 3G cuando únicamente se requiera una alta velocidad se optimiza el consumo de la batería y se obtienen rendimientos normales.

Al mantener el teléfono en este caso un iPhone 4 en modo EDGE

se obtiene un uso de Un día en espera y 10-11 horas de uso continuo.

En conclusión al utilizar únicamente la tecnología 3G solo cuando sea realmente necesario, por ejemplo video llamadas ó YouTube el rendimiento de la batería será más eficiente.

Why 3G consumes more Battery